Saltar al contenido

Las mejores películas sobre Inteligencia Artificial

14 julio 2020
| Bloque de Anuncios |

Si eres un apasionado de la tecnonogía o simplemente te llama la atención el mundillo, probablemente también te atraiga el ámbito de la inteligencia artificial. En AnalyticsBigData os hemos hablado alguna vez sobre este tema y otros parecidos. Hoy toca un poco de Off-Topic y os vamos a contar cuales son las mejores películas sobre Inteligencia Artificial, aunque seguramente ya hayas visto alguna de ellas 😉

Las películas son más que sólo éxitos de taquilla con explosiones y superpoderes, es la idea principal detrás de la película la que cambia a la gente e inyecta una noción en la cabeza del espectador. Para ilustrar, la película El Joker no era una película de héroes contra villanos, luchando con superpoderes y causando estragos en la ciudad de Nueva York.

Retrataba cómo hay un claro abismo entre los ricos y los pobres, los afortunados y los desafortunados, y cómo la enfermedad mental puede distorsionar la moralidad y el sistema de valores de una persona. Así que las películas son más que una actividad para el disfrute y la diversión, juega un papel imperativo en la formación de nuestra visión del mundo y la conciencia comunal. En resumen, las películas educan a la gente y difunden ideas de la manera en que un libro de bolsillo lo hace hoy en día.

Precedentes: La I.A en el mundo del cine

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciencia de los Datos son términos populares en esta era. Y saber lo que es y su valor en los próximos años es más crucial que nunca. Aunque las películas de Hollywood tienden a exagerar para efectos dramáticos, como la película Terminator, donde los robots asesinos de SKYNET se vuelven sensibles y empiezan a destruir a los humanos, todavía hay algo de verdad en estas películas. Hoy en día hay expertos en la materia que temen a una IA superinteligente que nos superará y finalmente decidirá borrarnos de la faz de la Tierra. Al otro lado del espectro, la IA se describe como un invento milagroso, la máquina inteligente que puede realizar tareas analíticas como simulaciones y predicciones mucho mejor que los humanos. En las películas, se ve a la IA como una ayudante de los humanos, ayudándonos en todo tipo de tareas, desde ser un compañero en las aventuras espaciales hasta un amante.
Si te interesa la IA, el aprendizaje automático y la ciencia de los datos, o simplemente no tienes ni idea de qué hacer en casa durante este caos de COVID-19, mira la lista de películas (sin ningún orden en particular) a continuación y míralas.

| Bloque de Anuncios |

Vamos con la lista: Top películas sobre Inteligencia Artificial

Top 1: Westworld (1973)

Westworld es una película sobre cómo la IA puede ser usada para entretenernos y permitirnos vivir nuestras fantasías. Nos recuerda la fina línea donde la tecnología y la ética chocan y nos hace cuestionarnos a nosotros mismos.

2001 Una odisea en el Espacio

Se podría decir que es la película mas laureada de toda la ciencia ficción, supuso un cambio en el paradigma cinematográfico. HAL 9000, una supercomputadora en una nave espacial que se dirige a Júpiter está a cargo de la mayoría de las operaciones, lo que lleva a eventos aterradores cuando falla y decide destruir el mundo. Mientras HAL mata a la tripulación una por una, se nos recuerda los peligros de dejar que la IA tome el control de nuestro mundo y sea consciente de las consecuencias.

Blade Runner

Otra película que marcó una época y dejo su sello para el futuro del cine, creando o catapultando la estética SteamPunk. Blade Runner es una clásica película distópica en la que réplicas bio-diseñadas de humanos alimentados por la IA viven entre humanos reales y la única distinción entre ellos es que sólo viven 4 años. La secuela de esta película, Blade Runner 2049 es también una gran película que profundiza aún más en el tema de la IA y su futuro.

Matrix

Está película es mi preferida. Matrix no solo supuso un impacto a nivel de película de acción, sino que su profundidad es tal que tiene incluso lecturas e interpretaciones filosóficas. Matrix es una película para verla más de 5 veces, y no estoy exagerando. Incluso recomiendo leerse algún libro relacionado con la película, te hará darte cuenta de que dentro de la misma película hay varias peliculas distintas. La lectura como «peli de acción» es solo la superficie de lo que esconde esta obra de arte moderna.

Terminator

Terminator es una de las películas más populares cuando se trata de retratar el sombrío futuro de un mundo en el que la IA de repente se vuelve malvada y empieza a matar a todo el mundo. Ilustra la posibilidad de que la IA se convierta en una amenaza existencial. En esta película, Skynet, un sistema de IA que desencadena un holocausto nuclear envía de vuelta a un cyborg asesino (The Terminator) para evitar el nacimiento de John Connor que desencadenará un grupo rebelde que luchará contra Skynet. Esta película sirve como un recordatorio para crear una IA que sea segura y para pensar dos veces en crear una IA que pueda acabar con nosotros.

Ex-Machina

Ava es una AGI (Inteligencia General Artificial) creada por Caleb Smith, un genio de la programación. La AGI es una IA que posee habilidades y conocimientos substancialmente mayores que los del ser humano. Ava puede conversar tan bien como nosotros e incluso manipular las emociones de los demás. Esta película plantea preocupaciones éticas sobre el tratamiento y la experimentación de robots autoconscientes como Ava, lo que lleva a un final oscuro.

Interstellar

Seguramente conoces a su director: Cristopher Nolan. Intestellar es una de sus superproducciones de SciFi donde mezcla Ciencia y Ciencia Ficción de una manera exquisita. De hecho, se dice que Interstellar es la película que más fielmente refleja la física del universo de forma visual, por ejemplo los agujeros negros.

Interstellar toma un enfoque completamente diferente para presentar la IA en una película de ciencia ficción. En lugar de hacerla el antagonista como HAL 9000 o The Terminator, el par de robots cuadriláteros llamados TARS y CASE que sorprendentemente toma una forma que no se parece a la popular forma humana como se ve en Star Wars y Star Trek. Este diseño de TARS y CASE representa el diseño que pone la función por encima de la humanidad, y representa las muchas posibilidades de los diseños complejos en la robótica y la IA.

| Bloque de Anuncios |