Saltar al contenido

La importancia del Big Data en el Branding

4 abril 2020
| Bloque de Anuncios |

La identidad de su marca podría ser la clave del éxito o del fracaso, especialmente en un mercado saturado. Afortunadamente, el Big Data puede ayudarle a crear una fuerte identidad de marca desde cero o identificar los puntos débiles existentes.

La identidad de marca abarca todos los aspectos visuales asociados a una empresa, incluyendo su fuente, esquema de colores y logotipo. Si le preguntaras a la gente de todo el mundo que te dijera lo que te vino a la mente en relación con McDonald’s, muchos probablemente sacarían a relucir los famosos arcos dorados. Del mismo modo, la mayoría de los consumidores probablemente mencionarían el distintivo logotipo «swoosh» y el nombre tapado cuando se les pide que conjuren una imagen mental asociada a los zapatos Nike.

Algunas personas también extienden la definición de identidad de marca para dar significado a la personalidad de una empresa y lo que la hace sobresalir de otras. Por ejemplo, Lush Cosmetics vende productos de baño y belleza, pero se diferencia en el mercado por centrarse en artículos hechos a mano que no se prueban en animales. Cada producto incluso tiene el nombre de la persona que lo hizo, completo con un dibujo animado.

El Big Data te puede desvelar lo que debes mantener o suprimir

Cuando la gente quiere comida rápida de Wendy’s, probablemente recuerden a la pelirroja con el pelo en coleta. La marca pasó por una renovación de identidad en 2012. Aunque la compañía cambió su tipo de letra y rediseñó el logo, los representantes de la marca sabían que debía mantener el color rojo, así como la orientación ligeramente ondulada del nombre de la compañía al imprimirse.

| Bloque de Anuncios |

El uso del Big Data también permite crear una identidad de marca más matizada ayudando a las empresas a determinar lo que más importa a sus clientes, para luego esforzarse por reflejar esos rasgos. Si un análisis muestra que un aspecto particular de la identidad de la marca no favorece los ideales y la visión general de la compañía, quizás sea el momento de sacarlo.

Decisiones de marketing exitosas

El Big Data también puedn informar a los comerciantes si los recientes anuncios relacionados con la identidad de la marca tienen efectos positivos en cosas como las tasas de compra o el tráfico de los sitios web. En 2018, Coca-Cola anunció una serie de planes basados en el reciclaje para apoyar su iniciativa «Un mundo sin desechos».

Data ofrece un surtido de posibilidades de creación de marcas. Los gerentes de marca de Coca-Cola podrían vigilar las métricas con la ayuda de grandes plataformas de datos. Entonces, debería ser más evidente si la noticia del enfoque de reciclaje causó algún cambio positivo. Cualquier compañía podría utilizar el Big Data de manera similar para evitar la pérdida de tiempo o dinero.

No se puede negar el valor de una marca fuerte en el mercado actual. Las grandes herramientas de datos pueden apuntar a las empresas en la dirección correcta a medida que construyen o mejoran sus métodos de marca.

| Bloque de Anuncios |