Saltar al contenido

Inteligencia Artificial, un enfoque moderno

| Bloque de Anuncios |

La Inteligencia Artificial o IA por sus siglas, es una disciplina científica que funciona mediante una combinación de algoritmos para crear software o programas informáticos. Con el objetivo de que estos desarrollen las mismas operaciones capaces de ser realizadas por los seres humanos.

Actualmente, esta tecnología se encuentra incluida en muchos aspectos de la cotidianidad humana, desde cosas que podríamos creer tan simples como el reconocimiento facial o asistentes virtuales por voz en un teléfono móvil, la confirmación de operaciones bancarias, hasta los chatbots de atención al cliente incorporados en algunas actividades comerciales o las aplicaciones creadas para la verificación legal de documentos.

Entre las ventajas que nos ofrece esta tecnología tenemos:

  • Asiste en la realización de acciones repetidas en las cuales es necesaria la introducción o el llenado de datos.
  • Este programa tiene la capacidad para predecir acciones, tendencias o comportamientos futuros.
  • Aprende el lenguaje humano por medio de un programa informático, lo cual garantiza la eficacia en las acciones realizadas por esta tecnología.

¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial un enfoque moderno

Esta tecnología se desarrolla por medio del aprendizaje de diferentes modos de conducta instaurados en su interfaz a través de algoritmos y datos, mediante los cuales iniciará a pronosticar y corregir posibles problemas, siguiendo una serie de pasos dirigidos a atacar la dificultad presente:

| Bloque de Anuncios |
  1. Identificando el problema.
  2. Detallando situaciones anteriores que se asemejen al problema actual.
  3. Pronosticando un posible resultado del problema.
  4. Cuando han finalizado los pasos anteriores, la IA procede a proporcionar una solución de acuerdo al problema. Además de ello, memoriza dicha solución para problemas análogos que pueda haber a futuro.

¿Cómo verificar la eficacia de la Inteligencia Artificial?

Estos programas son sometidos a la evaluación del  “Test de Turing”, mismo que recibe su nombre gracias al científico Alan Turing, creador de la inteligencia artificial.

Dicha evaluación consiste en una conversación sostenida entre la máquina y un juez, para que este conozca su funcionamiento y decida si esta piensa como lo haría la mente humana.

Clasificación de la Inteligencia Artificial

Esta tecnología puede clasificarse en cuatro tipos de inteligencia, según Stuart Russell y Peter Norving, autores del libro de texto universitario “Inteligencia Artificial: un nuevo enfoque”. Publicado en el año 1994.

Los que piensan como humanos:

Mediante esta se realizan de forma automática ciertas actividades como el aprendizaje de acciones humanas, resolución de problemas y toma de decisiones en general , como también las decisiones enfocadas a la resolución de esos mismos problemas.

Los que actúan como humanos:

Esta tecnología está enfocada hacia la realización de máquinas o computadoras que efectúen tareas análogas a las realizadas por los seres humanos.

Los que piensan racionalmente:

Esta inteligencia es una especia de simulador mediante el cual se copia el pensamiento lógico racional de los seres humanos. Desarrollando la manera en que esta tecnología sea capaz de proceder, distinguir, deducir como lo haría la mente humana.

Los que actúan racionalmente:

este al igual que el anterior, es una especie de simular encargado de reproducir el comportamiento racional de los seres humanos.

Normativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial

Debido al auge con el que se ha presentado todos estos años esta tecnología, fue necesario implementar una regulación para su uso y prevención de quienes lo usan por parte de los organismos internacionales.

  1. Los robots que estén desarrollados con esta tecnología deberán obligatoriamente poseer un interruptor de emergencia, con la finalidad de evitar posibles situaciones de amenaza.
  2. Estos robots, deberán ser capaces de diferenciar entre una máquina y un ser humano, lo cual les impida lastimar a alguna persona, y estén dirigidos a proteger y ayudarlas.
  3. No existirán relaciones emocionales entre un humano y alguna máquina.
  4. Sus desarrolladores deberán convenir un seguro destinado a las máquinas de mayor relevancia frente a algún daño material.
  5. Los derechos y obligaciones que regulen esta tecnología deberán ser clasificados judicialmente.

Cursos y Masters

España se encuentra dentro de las primeras potencias en cuanto a la creación de startups, además de por sus maravillosas habilidades tecnológicas. Situándose así mismo entre los primeros cinco países en Europa con el mayor número de desarrolladores tecnológicos profesionales, detrás de Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia e incluso se ha convertido en uno de los destinos favoritos si de colaboraciones tecnológicas se trata, también realización de congresos y concentraciones tecnológicas.

Asegurando que con el uso de esta tecnología en un futuro se logrará revolucionar las empresas y negocios españoles.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te preguntes ¿Cómo lograrías convertirte en un especialista en Machine Learning e Inteligencia Artificial? , o si es un requisito indispensable en algunas empresas y necesitas especializarte para conseguir ese empleo soñado. Pues para todos aquellos interesados en aumentar los conocimientos de manera completa y profunda sobre esta tecnología, existen ciertos institutos especializados para realizar Master en Machine Learning o Inteligencia artificial en España.

 Master Machine Learning España

Dentro de los centros o institutos donde es posible realizar Master en Machine Learning e Inteligencia artificial de más prestigio y mayormente realizados en  España tenemos:

  • Máster Universitario en Inteligencia Artificial realizado en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Master Big Data and Analytics en el Limmune Institute en Madrid.
  • Master Big Data and Analytics en la Universidad politécnica de Catalunya (UPC)

Así mismo, también existen cursos de postgrado ofertados por distintas escuelas de negocios en España.

  • Master en Data Science y Big Data de la Escuela de Finanzas AFI. especializada en Finanzas, Banca, Tecnología y Big Data. Masters, Certificaciones FRM, CFA, CAIA y EFPA.
  • Programa Ejecutivo en Big Data & Business Analytics de la Escuela de Organización Industrial EOI en Madrid.
  • Master in Business Analytics and Big Data del Business School. (Escuela de negocios) Ubicada en Madrid, España.

Por último y si prefieres las escuelas digitales o virtuales, también existen los Massive Open Online Course o MOOC, traducidos al castellano como Cursos en Línea masivos y abiertos. Los cuales representan un menor precio por sus clases, pudiendo incluso conseguir algunos gratuitos y de menor duración. Obteniendo acceso con esto a clases con profesores tanto dentro como fuera de España.

  • Escuela de Marketing Digital KSchool con sede en España que ofrece cursos y Master especializados en Analítica Web y Marketing Digital.
  • Datahack Madrid, esta escuela ofrece masters y cursos de Big data
  • Miriadax, este es un centro de educación en línea creado en el año 2013 por el Banco Santander y Telefónica. que ofrece diversos cursos a todos los múltiples usuarios que decidan acceder a su plataforma.

| Bloque de Anuncios |