Saltar al contenido

¿Está el sector Big Data destruyendo otros empleos?

6 abril 2020
| Bloque de Anuncios |

En analisis del Big Data puede proporcionar un número significativo de beneficios para las empresas que quieren que sus estrategias y decisiones estén respaldadas por datos implacables.

Como resultado, el mercado del Big Data ha crecido rápidamente en los últimos años, una tendencia que se espera que se mantenga hasta el 2020 y el futuro previsible.

Sin embargo, a pesar de este entusiasmo, no todo el mundo tiene una visión positiva de la tecnología. Algunos temen que el gran análisis de datos, especialmente en combinación con otras tecnologías como la inteligencia artificial, podría empezar a costar a los trabajadores su trabajo en un futuro próximo – si es que no lo ha hecho ya.

Así es como el creciente uso de la analítica de grandes datos está afectando al mercado laboral – y si los expertos de la industria piensan que los grandes datos matarán puestos de trabajo o los crearán.

| Bloque de Anuncios |

Cómo el Big Data ha cambiado el sector IT

Las investigaciones realizadas hasta ahora muestran que la adopción del Big Data en el sector, no ha tenido efectos de cambio en el empleo general.

Según la investigación del MIT y la IBM, el mayor cambio en los últimos años no ha sido en el empleo general, sino en lo que se pide a los trabajadores. De 2010 a 2017, el promedio de tareas realizadas por cada empleado disminuyó, probablemente debido a que las tareas fácilmente automatizadas – como la validación de credenciales y la programación – se han trasladado a nuevos programas y tecnologías.

Esta disminución ha dado lugar a una disminución gradual y sutil del empleo en los campos cuyos requisitos de trabajo pueden ser fácilmente automatizados – como el trabajo de oficina, administración y apoyo. Sin embargo, el cambio ha sido generalmente pequeño y lo suficientemente lento como para dar tanto a los empleadores como a los empleados tiempo para adaptarse.

Al mismo tiempo, las aptitudes de programación se han vuelto cada vez más valiosas. Quienes trabajan en industrias centradas en el conocimiento y el diseño obtuvieron importantes ganancias salariales a pesar de que también vieron disminuir el número de tareas que necesitaban realizar.

Si estos patrones se mantienen, es probable que el gran análisis de datos cambie gradualmente el trabajo que hacemos. Para algunos, eso puede requerir un cambio en el empleo. Para otros, la gran revolución de los datos puede significar una menor carga de trabajo y un aumento de los salarios.

Probablemente se generarán nuevos empleos

Algo que casi seguro será cierto en el futuro próximo es que los trabajadores con grandes conocimientos de datos tendrán una demanda aún mayor. Al igual que otras habilidades tecnológicas de alta demanda – ciberseguridad, IA, redes de IO y así sucesivamente – es probable que las empresas quieran más y más trabajadores con grandes conocimientos de datos año tras año.

Según datos de LinkedIn, las ofertas de trabajo para científicos de datos crecieron un 56% en 2019 – parte de la razón por la cual el trabajo fue listado como el Trabajo Más Prometedor del año en el sitio web.

El crecimiento de las ofertas de trabajo ha superado el número de trabajadores que entran en el mercado laboral – bueno para los grandes profesionales de los datos y un poco más difícil para las empresas que han necesitado ayuda adicional en la contratación de profesionales. Además, a medida que las empresas confían cada vez más en los datos, tendencias similares – donde hay constantemente más vacantes que profesionales – están apareciendo en algunos campos tecnológicos relacionados, como la ciberseguridad y el desarrollo de software.

La gran tecnología de datos puede tener una respuesta para este problema también. Algunas empresas de dotación de personal están experimentando con grandes soluciones de dotación de personal de datos que pueden ayudar a las empresas a clasificar las aplicaciones y a encontrar los profesionales que necesitan con mayor rapidez – y posiblemente más barato, también.

| Bloque de Anuncios |