Saltar al contenido

Big Data en Redes Sociales ¿Qué saben de nosotros?

20 agosto 2020
| Bloque de Anuncios |

En 2016, las elecciones en EEUU sacudieron el mundo, y replantearon la manera de hacer campañas políticas. El uso de la Big Data a través de las redes sociales como medio de información cambió la manera en que vemos nuestras cuentas de Facebook y Twitter. El uso de las redes sociales como difusor de propaganda y como recolectores de datos masivos ha abierto un debate en la sociedad moderna sobre ¿Qué saben de nosotros?

Científicos de datos y la Big Data

En la actualidad, la ciencia de datos permite procesar el inmenso volumen de datos que genera la Big Data. Las implicaciones de la Big Data en la economía, finanza, investigación, marketing ha propiciado la aparición de nuevas estrategias y herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas que permitan hacer análisis de datos.

La clave de la Big Data es la recolección y manejo de información en forma de datos. Es precisamente con la ciencia de datos que se pueden transformar un enorme caudal de datos en modelos de datos, proyecciones y pronósticos y sistemas complejos de información como un Sistema de Información Geográfica (SIG) e incluso sistemas de recomendación de redes sociales como YouTube.

Redes sociales ¿el espía de la Big Data?

El principal uso de la Big Data es el marketing. A cada cuenta nueva en redes sociales representa un potencial cliente de las marcas y empresas en el mundo representando un potencial inconmensurable. Según un estudio de Merca 2.0 en países como Estados Unidos la inversión de las empresas en el marketing de redes sociales alcanzó a unos 32,4 mil millones de euros, mientras que en China alcanza unos 13,4 mil millones en el año 2019. El estudio agrega que gran parte de esta inversión está destinada al Social Big Data como herramienta de recolección de información para las empresas. Mientras que en España cerca del 86% de los que acceden a Internet tiene cuentas activas en sus redes sociales.

| Bloque de Anuncios |

La aplicación de la Big Data en redes sociales consiste en recoger, gestionar, organizar y aprovechar toda la información vertida en las cuentas y perfiles de las redes sociales con fines de crear estrategias de mercadeo y segmentación de los mensajes. Efectivamente, requiere un conocimiento de la persona que usa su red social sin saber que es espiado al momento de darle like a una publicación, emitir un comentario, responder un test o incluso interactuar con otros perfiles.

El éxito de una estrategia con Big Data requiere de profesionales experto en informática, estadísticas, matemáticas, análisis prospectivos, entre otros. Según Google, un internauta puede consumir hasta 5 GB de datos móviles mensuales solo en redes sociales. Ese volumen de datos requiere una gestión con procedimientos eficientes para crear mensajes que retroalimenten al público.

Aceptamos la llegada de la Big Data

La Big Data despierta amplios debates en la comunidad científica. Cuando un usuario navega por Internet encuentra una gran cantidad de anuncios, incluso algunos muy específicos sobe tus gustos. La realidad es que el Internet es un también una herramienta para seguirnos. Google conoce nuestra edad, gustos, comidas favoritas, las noticias que queremos ver, ubicación exacta e incluso la pareja qué queremos.

Es una tentación muy grande para los usuarios darse a conocer en el mundo virtual. Al usar todas las redes sociales y buscadores de Internet,  aceptamos los “Términos y Condiciones” que aparecen al momento abrir tu cuenta.

¿Por qué ser un especialista en Big Data?

La Big Data y sus distintas implicaciones representan una de las profesiones con más futuro de un de la era digital. Esto ha obligado a empresas, servicios interactivos e incluso a Gobiernos, buscar cada vez más especialista en manejo de datos y rendimiento de los mismos.

Al ser un especialista en Big Data tiene que ser capaz de dirigir procesos que sean capaces de transformar grandes volúmenes de datos en información. El perfil que se busca en un especialista de Big Data es de un profesional con conocimientos informáticos, matemáticos, estadísticos y gerenciales. En la actualidad un especialista en Big Data tiene habilidades de programación específicamente en lenguajes algorítmicos de inteligencia artificial y social, habilidades en la gestión de y la estructura de datos y lenguaje de manipulación de datos.

Pero, el conocimiento de la manipulación de datos debe estar acompañado del conocimiento de relaciones empresariales, saber comunicar y visión de negocio.

Masters en Big Data

A pesar de que esta especialidad parezca restrictiva, formarse sobre Big Data es posible si accedes a alagunas de las instituciones que te presentamos a continuación:

IEBS Digital School

Esta reconocida academia ofrece tres Másters en Big Data con un enfoque empresarial y de gestión de negocios. Máster en Business Intelligence y Data Science, en  Digital Business Analytics & Big Data y una Especialización en Business Analytics for Management. Son programas de formación elaborados para crear especialistas en manejo de datos, ciencia de datos con miras a aplicar estrategias exitosas de marketing.

Universidad Pontificia de Salamanca

Esta universidad te ofrece un Máster  de experto en Big Data semipresencial para quienes deseen incursionar en el mundo de la inteligencia virtual. Sirve como complemento a cualquier Grado Universitario de  Ciencias

 MBIT School

La prestigiosa escuela ofrece un Máster de Business Intelligence y Big Data que combina la una vertiente científica y una vertiente empresarial de 9 meses de duración.

Cursos de Big Data

Si quieres una introducción en la ciencia de datos puedes acceder a algunos cursos online para formarte en tus primeros pasos en el Big Data. Puede acceder a varios cursos gratuitos sobre Big Data.

Entre las opciones más destacadas se encuentran los cursos de la plataforma Akademus Cómo gestionar una empresa mediante el Data-Driven, para introducirte en el manejo empresarial usando herramientas de Big Data y el Curso Big Data para marketing. Pero si tu perfil es un poco más al estudio de los datos puedes inscribirte en el curso Spain Business School en donde aprenderás a programar sistemas de análisis de datos masivos para la gestión y toma decisiones.

| Bloque de Anuncios |